La evidencia preliminar sugiere que la meditación puede reducir el deterioro en los dominios cognitivos específicos y en la estructura del cerebro. Aquí hemos ampliado esta investigación mediante la investigación de la relación entre la edad y la inteligencia fluida utilizando la teoría de grafos, en los practicantes de yoga y meditación de mediana edad, y controles emparejados.
La inteligencia fluida descendió más lenta en los practicantes de yoga y meditadores combinados que en los grupos de control.
El nivel de descanso y el estado de las redes neuronales era mejor en los practicantes de yoga y meditadores combinados y más resistente a los daños que los de los controles.
Según las conclusiones de este estudio el declive propio de la edad se ve retrasado mediante la práctica de yoga y meditación.
Estos hallazgos son de importancia teórica, ya que proporcionan información sobre el cerebro, la arquitectura de red funcional global de profesionales de yoga y meditadores y proporcionan un mecanismo potencial para la capacidad intelectual conservada en los profesionales de atención plena.